troquelado
Muchas veces cuando vemos papelería con un diseño distinto y forma distinta estamos en la presencia de un material que ha pasado por troquelado. Y os estaréis preguntando, ¿qué es un troquel? Un troquel es una herramienta que sirve para cortar los distintos materiales que utilicemos para dar una forma.
El troquel está basado en la creación de moldes que se intercambian y por donde pasan cuchillas que cortan según el formato elegido. Parece una técnica complicada pero cuando se sabe utilizar, es una herramienta sencilla y muy productiva. Cuando el producto final aparece, es cuando decimos que se ha troquelado papel. Es un sistema fundamental para realizar cortes complejos y con exactitud.
Hay distintos tipos de troqueles, por ejemplo los troqueles de corte son básicamente moldes utilizados con las formas que queremos plasmar en una superficie determinada. Cuando necesitemos realizar una figura distinta lo que cambiaremos es esta pieza. Hoy en día existen maquinas en las cuales podemos colocar diferentes troqueles y realizar los cortes que necesitamos. A esta herramienta completa se le conoce como troqueladora papel.
Tener una máquina troqueladora es sin duda abrir muchas opciones en términos creativos y económicos. Las que se usan en el presente son modernas, funcionales y fáciles de usar, pero trabajan con los mismos principios de imprenta que el mundo ya conoce desde hace mucho tiempo. El troquel tiene una influencia importante en las marcas y productos que consumimos, superando los límites del cartón o del papel. Esta herramienta es utilizada en un sinfín de productos y las grandes industrias también recurren constantemente a su uso.
Actualmente existe incluso el troquelado de metales, utilizado para esculpir y cortar piezas de materiales tan resistentes como el aluminio o el hierro. Con ello se potencia la producción, por ejemplo, en el mercado del automóvil. Gracias al troquel las marcas, las empresas y un sinfín de servicios cuentan con una papelería o branding de diseño, bonito y atractivo que de cara al consumidor siempre favorece.
En Gráficas Netor encontrarás el servicio de troquelado. ¡Pregúntanos sin compromiso!