Papel reciclado

papel-reciclado

¿Cómo se fabrica el papel reciclado?

El papel reciclado se fabrica a partir de restos pre-consumidor y post-consumo. Estos últimos son todos aquellos residuos de papel del contenedor azul: revistas, packaging y otros residuos ya utilizados por el usuario y que se han seleccionado para fabricar papel ecológico.

La creación de papel reciclado necesita menos energía: separar la lignina de la madera requiere mucha energía. Por otro lado, producir la pulpa de celulosa a partir de papel usado es más eficiente ya que estamos reutilizando residuos que de otra manera acabarían en un vertedero. Lo más importante es que se evita la tala de árboles.

 

¿El papel convencional es más blanco que el reciclado?

Hace años no era más blanco que el papel tradicional. Sin embargo, hoy por hoy, algunas papeleras son capaces de producir papel reciclado 100% imposible de diferenciar del papel blanco convencional. Pero lo normal es que los papeles reciclados sean algo más oscuros.

Para blanquear papel se utiliza cloro, producto químicos muy contaminantes y dañino para el medio ambiente. Existen organizaciones que certifican el no-uso de cloro. Por ejemplo, la etiqueta ECF que significa  Elemental Chlorine Free. Esta etiqueta significa que el papel se ha blanqueado sin emplear cloro elemental. Esta técnica alternativa de blanqueo previene la formación de dioxinas y otros compuestos cancerígenos.

 

¿Se puede volver a reciclar?

Por desgracia, el proceso de reciclado no es repetible indefinidamente. Las fibras se dañan con cada proceso de reciclaje hasta un punto en el que ya no son recuperables. Para fabricar papel reciclado se añade un porcentaje de pasta de celulosa obtenida a partir de pulpa de madera virgen para sustituir las fibras dañadas o eliminadas. Esta pasta nueva compensa la pérdida de fibras y permite alargar los ciclos de reciclaje. No obstante, la elaboración de papeles reciclados es más sostenible que la producción del papel tradicional.

 

¿Cuáles son las ventajas medioambientales?

El consumo de papel reciclado reduce el uso de las materias primas (madera) empleadas para fabricar pulpa de celulosa. Además, la elaboración de este papel requiere una menor cantidad de energía: entre un 40 y un 64% según la fuente. Existen discrepancias sobre la conveniencia de los papeles reciclados en cuanto al consumo de energía. Aunque el uso total de energía es menor, el proceso de reciclaje utiliza más combustibles fósiles que el tradicional proceso kraft.

 

El papel reciclado ¿es más caro?

Depende del fabricante, de la marca, del gramaje y de la calidad del papel. Seguramente tengas una alternativa de papel reciclado al mismo coste o menos que el papel convencional. Consulta según la necesidad que tengas.

 

¿Qué otros materiales se pueden utilizar para su elaboración?

Sorprendentemente, se puede fabricar papel con otros materiales compatibles, como el algodón reciclado proveniente de la industria textil y de ropa usada. Cada vez son más las innovaciones en la industria del reciclado, y es por esto que se están desarrollando nuevos tipos de papeles reciclados de alta calidad con un gran número de certificaciones medio ambientales.

 

Papel reciclado
5 (100%) 1 vote

 

Contacto