Papel Kraft

Imprimir en papel kraft

El papel kraft, también conocido como papel madera o papel de estraza, es un tipo de papel con textura gruesa y basta habitualmente de color marrón. Kraft es una palabra de origen germánico que significa fuerza o vigor. Este papel está fabricado a base de pasta química y creado a partir de pulpa de madera, la cual le da su característico color marrón. Su principal característica, como su nombre indica, es la resistencia.

El papel Kraft se fabrica utilizando el proceso enfibrado de la pulpa de la madera. Al igual que otros métodos de producción de papel, implica la conversión química de la madera en pulpa de madera. Los componentes estructurales de la madera son la lignina y la celulosa. Como la lignina no es un buen papel, debe separarse de la celulosa.

Para ello, las astillas de madera se hierven formando una “pasta blanca” hecha de sulfuro de sodio e hidróxido de sodio. Rompen la lignina y la celulosa, dejando la pulpa de madera maciza y una especie de “pasta oscura”. Las astillas de madera se han convertido en pulpa y se filtran para eliminar los trozos más grandes.

La pulpa se lava para eliminar cualquier residuo de suciedad en la cocción y luego se puede transformar en muchos y variados productos de papel.

A diferencia de otros métodos de producción, se pueden utilizar todos tipos de madera. Se pueden usar pino resinoso y bambú, que se dejan fuera de los procesos tradicionales de fabricación de papel.

Usos del papel kraft

El papel kraft es más fuerte, debido a su contenido reducido de lignina y su alta relación de azufreTampoco se le aplica un “blanqueamiento” adicional, que es lo que hace que disminuya la resistencia del papel y aumente los costos de fabricación.

Entre sus principales usos podemos encontrar las manualidades y el diseño, ya que a pesar de su gruesa textura es un papel muy maleable. Este tipo de papel se puede encontrar en diferentes ámbitos de nuestro día a día como en las bolsas de papel de supermercados o tiendas de ropa. Este papel también se puede encontrar fácilmente en envoltorios de regalos, las bolsas donde te llevas el pan de la panadería, etc…

El papel kraft sepuede encontrar en diferentes, tamaños y gramajes. Entre los principales usos del papel kraft encontramos:

 

Bodas y eventos

Es tendencia usarlo para invitaciones de boda y decoraciones inspiradas en lo ecológico, vintage o artesanal.

Tarjetas de visita ecológicas

La calidad natural le da a las tarjetas de visita una apariencia simple y universalmente atractiva. Los clientes potenciales apreciarán tu punto de vista respetuoso con el medio ambiente. Sus tarjetas atraerán la atención debido a su aspecto único y diferente.

Envoltorio para regalo

La característica neutral hace que el papel kraft sea más propicio para la creatividad que el papel texturizado y colorido, ya que puede diseñarlo y embellecerlo a su gusto.

Sobres de papel kraft

El papel kraft aporta elegancia y sobriedad, por lo cual los sobres hechos con este material se utilizan para invitaciones de eventos especiales, tales como: bodas, bautizos, celebraciones, graduaciones, etc. Además, el papel kraft se puede adornar con relieves, golpe seco, troquelados, stamping, tinta blanca…

Bolsas de papel kraft

Este tipo de bolsas están en auge ahora que se ha propuesto eliminar las bolsas de plástico de los establecimientos de comercio. Entre sus ventajas encontramos que no contaminan y respetan al medio ambiente, sin embargo no son bolsas duraderas, son bolsas de usar y tirar. La baja lignina del papel kraft lo hace más resistente y duradero que otros materiales (Kraft es la palabra en alemán para fuerza y resistencia).

Cartulinas de papel kraft

Las cartulinas de este material, al igual que los sobres, se reservan para hacer las invitaciones de eventos exclusivos. Para estos usos se suele usar un gramaje y grosor superior que es algo más complicado de encontrar e imprimir.

 

Papel Kraft
Valora este artículo

 

Contacto