Papel de corcho

El papel de corcho está entre los productos más innovadores que puede encontrar. Los papeles de corcho son especiales para embalajes, diseños, etiquetas, murales, etc. El mundo del papel de corcho está por explotar.

imprimir-papel-de-corcho

¿Qué es la impresión digital en papel de corcho?

El papel de corcho es similar en apariencia al tradicional tablón de corcho donde pinchar notas o fotografías. El corcho, además de ser un material 100% sostenible, es un aliado perfecto para crear espacios diferentes. Imprime sobre corcho las imágenes, dibujos o mensajes que quieras. Obtendrás de forma económica un objeto decorativo y práctico..

 

¿Por qué imprimir tu corcho?

Es uno de los materiales más nobles de la naturaleza. Su producción, no sólo es sostenible, sino que beneficia al medioambiente. Es un material decorativo muy elegante que dará un toque sofisticado.

 

Aislamiento térmico

Los rollos de papel de corcho están fabricados a base de granulado de corcho seleccionado y aglutinante. Tiene óptimos resultados para un  aislamiento térmico. Son muchas las posibilidades de este papel.

 

Papel antihumedad

El papel de corcho no sólo es aislante térmico y acústico sino que también es un producto antihumedad inmejorable. Puede tener utilidades para productos con aplicaciones industriales.

Decoración interiores

El papel de corcho reúne las características térmicas y acústicas para uso decorativo. Imprimiendo laminas de corcho puedes crear un ambiente especial en decoración.

História

El corcho ya se utilizaba en la antigüedad para la fabricación de elementos marítimos por su elevada flotabilidad, así como para la elaboración de tapones para ánforas, techos, calzado y fiambreras gracias a su capacidad aislante y de sellado.
En el siglo XVII, tras la evolución en la fabricación de un vidrio más resistente, el tapón de corcho queda unido para siempre a la historia vinícola.

Con la llegada de la industria llega también el aglomerado y su uso se amplía al aislamiento de viviendas, tubos y frigoríficos así como para las juntas de dilatación y flotadores de niveles.

La aparición de los materiales plásticos a mediados del siglo XX supuso una pérdida de popularidad del corcho aunque su prestigio como material se mantuvo, prestigio responsable de que hoy en día sea un material que se está recuperando.

 

Producción

España es el segundo productor de corcho tras Portugal, produciendo un 30% del corcho del mundo, esto se traduce en 107kg de corcho por hectárea de alcornocal por año. La producción se concentra principalmente en Andalucía, Extremadura y Cataluña y representa una industria en la que están envueltas 150 empresas con más de 2.000 trabajadores.

 

El corcho

papel-de-corcho

La impresión sobre corcho revaloriza un material totalmente natural que proviene de la corteza del alcornoque (Quercus suber). Este es un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura y superar los 2 metros de diámetro, pudiendo llegar a vivir 200 años. La función del corcho es proteger las partes vitales del alcornoque del fuego, un elemento común en los bosques mediterráneos. Al solamente quemarse la corteza, el alcornoque puede rebrotar tras el incendio.
Cuando el árbol supera los 25 años de edad se realiza la primera “saca del corcho” y a partir de ese momento y según la velocidad de crecimiento, estas pueden repetirse cada 9 años. Las “sacas de corcho” se realizan de forma manual y se llevan a cabo en los meses de junio y de julio, época del año en que la corteza de corcho se desprende con mayor facilidad.

 

Sostenibilidad

La extracción de la corteza no genera un impacto ecológico negativo, ya que no es necesario talar el árbol. Por el contrario, tras la extracción, el alcornoque aumenta su capacidad biológica y en consecuencia, capta entre 3 y 5 veces más CO2 que antes.
Cabe destacar que el corcho es un producto reciclable al 100% reciclable y ecológico de principio a fin.

 

Contacto