Imprenta ecológica

Nos denominamos imprenta ecológica porque estamos comprometidos con el medio ambiente pensando en el impacto que podemos crear en élLa  Ecología es la búsqueda científica del ser humano por conocer su entorno natural y el lugar que ocupa en él. Cuando se  usa el concepto medio ambiente se habla de la posibilidad de ciertos factores naturales o humanos de causar un determinado efecto sobre el mismo, ya sea beneficioso o perjudicial. Para minimizar nuestro impacto, usamos papeles reciclados, papeles alternativos, tintas vegetales y reciclamos residuos. Imprime en Gráficas Netor y contribuye a proteger nuestro planeta.

 

Imprenta ecológica en Madrid comprometida con el medio ambiente

Necesitamos la imprenta ecológica. El mundo ha ido cambiando hacia un desgaste y consumo de recursos naturales. Por esto necesitamos reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta.

Cada vez son más las propuestas alternativas de producción que aparecen en el mercado; en nuestro sector las imprentas ecológicas se preocupan en buscar un modelo sostenible.

Además somos altamente conscientes de la importancia de reciclar y para ello nos comprometemos con el reciclaje de los los productos que se emplean en nuestra actividad diaria.

Se puede decir que tanto en lo que se refiere a ecología y al medio ambiente, la sociedad entera puede y debe involucrarse. Existen una gran variedad de recursos, proyectos, iniciativas de diferentes calados en las que las empresas pueden actuar.

La mejor imprenta es la que produce el trabajo que más se relaciona con lo que necesita el cliente. Todos los servicios son diferentes, por lo que si tu empresa sigue una política de ecología y sostenibilidad analizar sus proveedores es muy importante.

imprenta-verde

Nuestra gestión medioambiental

Nuestra gestión de empresa a nivel medioambiental, es a nivel de estructura organizativa así como de planificación de los procedimientos, los procesos y los recursos, para poder implantar una política medioambiental.

Establecemos mecanismos de control de las variables que afectan al medio ambiente y establecemos unos procesos de mejora continua. Invertimos en ahorro de consumo energético y de materiales e identificamos los procesos que pueden mejorar de cara al impacto medioambiental.

+ Mejor eficiencia en la gestión del agua

+ Mayor eficiencia energética alumbrado y maquinaria

+ Más reciclaje de materias primas

– Menor impacto medioambiental

 

Impresión ecológica en Madrid. La imprenta sostenible

En Gráficas Netor disponemos de dos tipos de impresión optimizadas para una producción ecológica.

La impresión digital no utiliza planchas metálicas sino que emplea unidades de imagen fotoreceptoras desde el ordenador y los costes de impresión suelen ser más económicos. Hay varios tipos de impresión digital, la impresión inkjet, la impresión con tóner, y la impresión con tinta liquida.

La impresión offset ofrece gran la calidad y viveza  porque utiliza tinta líquida que se transmite al papel mediante planchas metálicas y una compleja maquinaria compuesta por diferentes engranajes y rodillos. Su mayor ventaja es la capacidad que tiene para producir miles de copias en un espacio de tiempo reducido y con excelente calidad.

Una de las características básicas de las imprentas ecológicas es utilizar papel reciclado para la impresión de los pedidos de los clientes, así como el uso de derivados de otros elementos sobre los cuales se imprime, con el fin de tener el menor impacto posible contra el medio ambiente.

En Gráficas Netor hemos investigado y desarrollado impresión en nuevos soportes ecológicos como el papel de piedra o papel plantable.

Impresión digital ecológica

  • Nuestros proveedores son multinacionales como HP Indigo o RICOH con una alta conciencia medioambiental.
  • Con el programa HP Supplies Take Back, HP Indigo procede a la recogida de los suministros de nuestra HP Indigo, incluyendo BIDs, latas de tinta e imaging oil. Los residuos se recogen en nuestras instalaciones y se reciclan o recuperan como parte de los programas de reutilización de piezas.
  • Los tonners vacíos son recogidos por la empresa que nos suministra las tintas para un reciclaje posterior.

hp-indigo-7900

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresión Offset ecológica

  • Utilizamos tintas con materiales rigurosamente seleccionados para poder elaborar tintas respetuosas con el medio ambiente que proporcionan plena seguridad y calidad en los trabajos y las exigencias de nuestros clientes que cada vez son mas sensibles con el medio ambiente.
  • Los productos sobrantes o descartados así como las pruebas de impresión son empaquetados y recogidos por una empresa especializada en el reciclaje de productos de imprenta.

 

Tintas ecológicas para impresión

Nuestro proveedor de tintas está aprobado por Lloyd´s Register Quality Assurance de acuerdo con la Norma del Sistema de Gestión Medio Ambiental ISO: 14001:2015 aplicable a diseño y fabricación de tintas, barnices y productos auxiliares para artes gráficas.

 

Comprar papel reciclado

El papel reciclado es muy respetuoso con el medio ambiente, ya que se fabrica sin utilizar fibras naturales. Por ello, el papel reciclado es la mejor opción para contribuir con el reciclaje y evitar la tala de árboles.

El papel reciclado es un artículo totalmente ecológico. Sirve exactamente para lo mismo que el papel no reciclado. Se puede utilizar para imprimir bloc de notas, imprimir carpetas o para impresión de libros.

 

Características del papel reciclado

papel-reciclado

La principal característica del papel reciclado es precisamente su naturaleza. Es decir, se trata de papel que procede del proceso de reciclado de otros papeles y cartones. Por ello, es muy positivo consumir este tipo de papel, pues estamos colaborando a respetar los bosques.
Imprimir en papel reciclado es una buena opción para contribuir al cuidado del medio ambiente y del entorno natural.

En Gráficas Netor recicla todo el papel sobrante de nuestros trabajos. Contamos con diversas empresas especializadas en reciclaje que se encargan de procesarlo y transformarlo en papel para su reutilización. Con las mejoras tecnológicas de reciclado de papel se consiguen unos papeles con unas blancuras increíbles. Manteniendo siempre su apariencia a pesar de ser papel ecológico.

 

Papel de piedra

El papel de piedra es un soporte revolucionario ya que para su producción no se emplean árboles, ni agua y ni cloro. El Papel de Piedra es la alternativa perfecta para acabar con la tala de árboles, así como con los efectos nocivos de la fabricación de papel tradicional. La producción del Papel de Piedra no gasta agua ni necesita ser blanqueado con cloro ni con ácido.

El papel de piedra está compuesto por un 70/80% de polvo de piedra caliza común (Carbonato Cálcico) y un 20/30% de polietileno biodegradable.

Además, este papel revolucionario tiene unas características únicas:

  • Tacto mucho más suave que el papel tradicional.
  • Muy resistente a la rotura, no necesita ser plastificado.
  • Es “water resist”, totalmente resistente al agua y al aceite, incluso puede ser sumergido y posteriormente secarse sin mostrar deterioro. En caso de tener texto escrito por el usuario lo mantiene sin problema.

Pídenos más información sobre papel de piedra, disponemos muchas muestras producidas con este papel.

 

Papel plantable


Trabajamos con fabricantes de papel plantable. Este papel contiene semillas que con sus pertinentes cuidados se convertirán en una planta. Este papel con semillas es muy utilizado para regalos de empresa. Es muy utilizado en eventos especiales como bodas o presentaciones. Sorprende una impresión diferente y original.

Con el papel plantable trasmite una imagen llena de vida, diseña campañas de marketing verde innovadoras o invita a un evento a tus amigos, familiares o clientes de una manera original.

¿Quieres ser recordado con unas bonitas flores? Elige entre nuestros papel plantable.

 

Papel CYCLUS

Imprimir en papel recicladoCyclus con grandes resultados. La marca Cyclus tiene gran fama mundial. Es un papel 100% reciclado con un aspecto natural con una blancura autentica. Es una marca de papel que transmite compromiso con el medio ambiente. Dispone de una gama amplia de papeles estucados, papeles offset, papeles para preimpresión y sobres.

 

Papeles certificados

 

Logo-FSC

Forest Stewardship Council

¿Qué es el certificado FSC?

Es una organización no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro. La certificación FSC se basa en principios y criterios de comportamiento en relación a la gestión correcta de los bosques, tanto en cuestiones ambientales como sociales.  Una gestión beneficiosa para la sociedad y económicamente viable de todos los bosques del planeta.

FSC garantiza a los consumidores que las materias primas utilizadas para la producción del papel, proceden de explotaciones forestales bien gestionadas, y esto se refleja a través de un sello de certificación. La Cadena de Custodia, controla el recorrido que realizan las materias primas, desde el bosque hasta el impreso, la recolección, el transporte, la fabricación, la distribución, etc. Con este sello, se da a conocer, que se trabaja conforme a una gestión medioambiental responsable, que se hace un consumo responsable de los productos forestales, un compromiso de responsabilidad social, medioambiental, y con la sociedad en general, así como la contribución para la conservación de los bosque.

El objetivo de FSC es lograr que en los bosques del mundo se respeten los derechos y necesidades sociales. Es un problema ecológico y económico de la actual generación. Debido a esto, no se pone en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

Logo PEFC

Certificación PEFC

En primer lugar el sello de certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) es una organización a nivel mundial que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación forestal y el etiquetado de productos forestales. Dicho esto, este sello o certificado ofrece a los clientes y consumidores finales la garantía de que la materia prima se origina en bosques gestionados de forma sostenible.

PCF

Certificado PCF 

Papel reciclado fabricado sin el uso de cloro en el proceso de blanqueamiento. El cloro perjudicia el medio ambiente. Este sello indica que las fibras que forman el papel no han sido blanqueadas. Puede indicar que si lo han sido, se han utilizado compuestos libres de cloro.

Logo-ECOLABEL

Etiqueta ecológica Europea

La etiqueta ecológica europea es una certificación. Dicha certificación está gestionada por la Comisión Europea. Se desarrolla mediante organizaciones independientes e imparciales, responsables de su implantación a nivel nacional.

Por lo tanto garantiza un bajo impacto medioambiental en la fabricación del papel. Se realiza a través de bajas emisiones al aire y agua, con un consumo reducido de electricidad. También una mejor recuperación de residuos y diversas medidas de prevención respecto a la salud humana.

Logo-ECOLABEL

Etiqueta Cradle to Cradle – Silver

Cradle to Cradle” significa “de la cuna a la cuna”. Esta es una de las certificaciones ecológicas mas rigurosa que existen y premia a los productos que han sido concebidos y diseñados de forma ecológicamente inteligente. El papel de piedra disfruta de esta certificación en su versión categoría de plata.”Cradle to Cradle” otorga la máxima credibilidad a los logros que desde un punto de vista de diseño en la concepción de un producto, se consiguen para respetar el medio ambiente y ayudar a la sostenibilidad del planeta. Ello ayuda al consumidor a comprar de una forma mas inteligente ampliando la definición de calidad de producto que tenia hasta ahora.

“Cradle to Cradle” reconoce que para la fabricación del papel de piedra se usan materiales seguros para el medio ambiente que han sido diseñados para su reutilización a través de su reciclado. La utilización de menos energía de forma muy eficiente, junto con la no necesidad de utilizar agua, fueron factores decisivos para conseguir el valioso certificado.
El Papel de Piedra cumple las tres “R” que preconiza “Cradle to Cradle”: Reducir (energía, agua y madera), Reutilizar (recuperación de la totalidad para una nueva fabricación) Reciclar (fácilmente recicable).

 

 

Consejos prácticos para reciclar papel en casa o en la oficina

El papel y el cartón representa el 18% de los residuos que generamos día a día. En España, entorno a un un 40% de los artículos elaborados a base de estos dos materiales acaba en el vertedero, una cifra muy superior a la que registran otros países europeos.

Se salvan una media de 18 árboles en el mundo por cada tonelada de papel reciclado. ¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de papel? ¡A continuación te damos algunos consejos prácticos!

  • Reduce el consumo de papel siempre que sea posible. ¿De verdad necesitamos imprimir tantos documentos?
  • Reutiliza los folios. No olvides que cada hoja de papel tiene dos caras.
  • En la oficina, imprime en el reverso de las hojas cuando sea posible.
  • Imprime en papel reciclado. En el mercado existen numerosos distribuidores que ofrecen papel que ha sido reciclado de forma industrial. Puedes apoyar estas prácticas optando por este tipo de impresión.

Más información en:  OXFAM intermon

 

Imprenta ecológica
5 (99.13%) 23 votes

 

Contacto