Ventajas de la risografía
Esta semana os vamos a hablar de un sistema de impresión poco conocido pero que puede ofrecernos múltiples beneficios. Se trata de la risografía, un sistema de impresión digital de alta velocidad fabricado por Riso Kagaku Corporation, que fue diseñado principalmente para realizar grandes tiradas de fotocopias e impresiones.
Una de las ventajas de la risografía es que el resultado es totalmente único y particular, ya que en este proceso, una impresión con aspecto de serigrafía puede originarse mediante un proceso totalmente mecánico, a un bajo coste y de una forma original.
Como curiosidad podemos decir que el aspecto de las máquinas que imprimen mediante risografía es bastante similar a las fotocopiadoras, de hecho el fabricante las llamó de otro modo para poder diferenciarse de las primeras.
Sin embargo, lo que las diferencia de las fotocopiadores es que se pueden emplear tintas de colores planos como el rosa y el naranja, el dorado y el violeta u otros, para conseguir diversos tonos gracias a la superposición de tintas. Es por ello, que otra de las ventajas de la risogradía es que el aspecto final tiene un toque hecho a mano, similar al que tendríamos con la serigrafía, ya que cada copia es única debido al sistema de impresión en el que es habitual que aparezcan pequeños desperfectos.
También, tenemos que hablar de que este proceso es totalmente respetuoso con el medio ambiente y que se pueden personalizar las piezas que queramos imprimir para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
La risografía puede ofrecernos una opción más eficaz y producir piezas de mayor calidad y similitud con la realidad, pero antes de elegir este sistema de impresión debemos tener en cuenta ciertas cosas:
– Debes realizar un documento digital de lo que quieras imprimir de cada calor que quieras superponer.
– El papel que elijas para imprimir no debe ser estucado
– Evita grandes masas de tinta para que al imprimirse no haya demasiados desperfectos.
Si tienes dudas acerca de cuál sistema de impresión elegir para imprimir tus diseños, no dudes en venir a Gráficas Netor.