Tipos de papel para imprimir

Tipos de papeles para imprenta

Tenemos muchos tipos de papel adecuados para la impresión. Estos papeles para imprimir cumplen diferentes características para obtener excelentes resultados en la impresión. Es muy importante conocerlos a la hora de solicitar un trabajo de impresión. Para esto se deben conocer los principales tipos de papeles para impresión profesional.

La historía de la humanidad empieza con la escritura. Los hombres empezaron utilizando diferentes soportes para comunicarse. Pero sin duda el protagonista hasta nuestros tiempo para la transmisión de información fué el papel. Es el material por excelencia, presenta muchas utilidades como el packaging, vital para el comercio y la industria.El papel está presente en muchas formas, estamos constantemente rodeados de papel sin darnos cuenta. Los diferentes tipos de papeles son cruciales para la educación, comunicación y cultura de una sociedad.

 

¿Cómo se hace el papel?

El papel se compone de fibras vegetales entrelazada. El material más utilizado para hacer papel es la pulpa de madera o pulpa proveniente de una madera blanda como el abeto o el álamo. Los árboles son cortados y transportados a la fábrica de papel. Allí se pelan y se hacen pedazos llamados chips.  La madera picada se hierve para disolver la lignina y las fibras de celulosa. La pasta obtenida se refina y blanquea. La masa se extiende, se seca, se prensa y se enrolla para formar una gran bobina de papel lista para ser cortada en hojas de diversos tamaños.

Por otro lado, otro de los métodos o modos para hacer el papel es utilizar el material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

Dependiendo del uso previsto, también puede utilizar otras fibras como algodón, lino y cáñamo, así como, por supuesto, papel reciclado.

 

Tipo de papel

Cuando se habla del tipo de papel para imprimir o tipos de papeles destinados a la impresión, existe gran variedad . Los tipos de papel muy numerosos. Existen muchas marcas y modelos. A partir de la clasificación más genérica que te mostramos a continuación se puede empezar a buscar papeles e ir filtrando. Los papeles más usados son los estucados de diferentes gramajes y en versiones recicladas.

Papel recliclado

El papel reciclado por suerte es el más demandado en la actualidad, gracias al aumento de conciencia medio ambiental y la necesidad de cuidar el ecosistema.

Este papel es más ecológico que el tradicional fundamentalmente por dos motivos: la reducción en el uso de madera virgen (utilizada para fabricar pulpa de celulosa) y un ahorro en el consumo de la energía utilizada para su elaboración.

El papel reciclado de oficina se fabrica con residuos de papel recuperados. Estos residuos pueden ser pre-consumidor (recortes de papel generados por la industria) y post-consumidor (papel recuperado seleccionado por los consumidores para su reciclaje.

El proceso industrial de elaboración del papel y productos de papelería genera residuos recuperables de alta calidad. Los recortes de los manipulados del papel son de mejor calidad al no contener tinta. Se generan al cortar el papel para fabricar cuadernos y carpetas.

En Gráficas Netor tenemos un programa de reciclaje para ambos tipos ya que generamos mucho residuo de alta calidad.

Consulta más información sobre papel reciclado.

Papel couché, satinado o estucado

El papel couché también llamado papel satinado o estucado, es uno de los tipos de papeles más utilizados en la imprenta actual. Este papel es el que más se utiliza para imprimir revistas, flyers o folletos. Se trata de un papel de textura fina y sin poro, lo que nos puede aportar un perfecto acabado.  Posee gran calidad y se obtiene al combinar adhesivos y pigmentos minerales.

El papel estucado tiene un tacto satinado y aspecto muy atractivo, ya podemos encontrarlo en mate o brillo. Esta virtud le proporciona excelente visualización a las imágenes, mayor cuerpo y consistencia. Este papel no se puede utilizar para escritura manual, ya que no absorbe la tinta.

Aunque la absorción de la tinta y el tiempo de secado en papel couché son muy lentos. Su demanda aumenta en trabajos de impresión que exigen una alta resolución. Por ejemplo, revistas, sobrecubiertas de libros, packaging, flyers, folletos, catálogos…

Consulta más información sobre papel estucado.

 

Papel Offset

El papel offset es otro de los tipos de papel para imprimir que se caracteriza por su porosidad. Esta cualidad lo hace ideal para impresiones de texto. Este papel que se utiliza para las fotocopiadoras, libros o libretas. Se trata de un papel muy absorbente que además permite la escritura manual. Por lo general suele utilizarse para cartas, sobres, facturas,etc.

Aunque la blancura en el papel offset es muy alta, no brilla y se utiliza comúnmente para la impresión de grandes cantidades de documentos…

No es recomendable a la hora de imprimir imágenes, a menos que no sea necesaria una buena resolución, ya que este tipo de papel absorbe mucho más la tinta y propicia la pérdida del brillo en ellas.

Como los colores de las imágenes y los gráficos suelen ser de poca calidad, el papel offset se utiliza principalmente para imprimir folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.

 

Papel plantable o papel con semillas

El papel plantable con semillas es un papel artesano, hecho a mano. Está fabricado con algodón residual de la industria textil y por eso no se talan árboles ni se utilizan químicos tóxicos para su blanqueamiento. Como se hace a mano, cada hoja es de distinto grosor y con distinta densidad de semillas. No hay 2 hojas iguales. El color del papel es natural, por lo que su tono sería más marfil. Aconsejamos evitar imprimir masas de color grandes o colores tenues ya que al ser un papel poroso el color no se fija de manera uniforme.

Se realizan diferentes papeles en función de las semillas utilizadas, se pueden utilizar papeles con semillas de zinnia, zanahoria, tomate, manzanilla (las flores de manzanilla son parecidas a las margaritas)… Consulta los papeles disponibles.

Todos nuestros los papeles plantables tienen un grosor aproximado de 250gr/m2. Tiene la rigidez suficiente para tarjetas de visita, flyers…

Consulta más información sobre papel plantable.

 

Papel Kraft

El papel Kraft se fabrica utilizando el proceso enfibrado de la pulpa de la madera. A diferencia de otros métodos de producción, se pueden utilizar todos tipos de madera, incluyendo pino resinoso y bambú, que se dejan fuera de los procesos tradicionales de fabricación de papel.

Ciertas cualidades del material kraft también lo hacen muy útil para usos concretos:

  • Tarjetas de visita ecológicas. La calidad natural le da a las tarjetas de visita una apariencia simple y universalmente atractiva. Los clientes potenciales apreciarán tu punto de vista respetuoso con el medio ambiente. Sus tarjetas atraerán la atención debido a su aspecto único y diferente.
  • Sobres, bolsas y estuches Kraft. La baja lignina del papel kraft lo hace más resistente y duradero que otros materiales (Kraft es la palabra en alemán para fuerza y resistencia).
  • Envoltorio para regalo.  La característica neutral hace que el papel kraft sea más propicio para la creatividad que el papel texturizado y colorido, ya que puede diseñarlo y embellecerlo a su gusto.
  • Bodas y eventos. Es tendencia usarlo para invitaciones de boda y decoraciones inspiradas en lo ecológico, vintage o artesanal.

Consulta más información sobre papel kraft.

 

Papel de hierba

El papel de hierba fabricado por Scheufelen tiene un aspecto orgánico ya que es un material que está fabricado con un 50% de fibra de hierba fresca secada al sol de forma natural.

Se distingue de otro tipo de fibras, en el hecho de que la materia prima se consiguen localmente en los alrededores de la fábrica situada en Alemania.

Su bajo impacto medioambiental se logra por un lado gracias al poco consumo de agua en su proceso de fabricación (menos de 1 litro por tonelada de pulpa de fibra).

Por otro a la reducción en el consumo de energía de hasta un 80% por tonelada respecto a la fabricación de un papel convencional. Además prescinde de cualquier producto químico empleado para blanqueamiento.

El papel de hierba se puede emplear para diferentes productos:

  • Embalajes de cartón y material de recubrimiento.
  • Aplicaciones gráficas como papelerías corporativas, catálogos, sobres…
  • Envases de productos de alta gama como cosméticos naturales y alimentos.

Papel de piedra

El nombre de papel como su nombre indica está realizado con piedra caliza. Concretamente con polvo de piedra caliza. Con este papel se prescinde de agua, árboles incluso de cloro porque no necesita ser blanqueado. Está realizado a partir de la combinación de un 80% de carbonato cálcico con un 20% de resinas no-tóxicas de Polietileno. El primero es uno de los minerales más abundantes en la tierra; se extrae de canteras de calizas. El Polietelino es una resina no tóxica de grado 1 y actúa como ligante.

El proceso de fabricación es ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Incluso el proceso de creación consume aproximadamente la mitad de energía que la creación de papel común. Además se puede reciclar transformando el papel usado en granza fina. El papel de piedra no solo es un producto ecológico sino que además es impermeable y difícil de romper. Lo que lo hace posiblemente en uno de los mejores papeles del mercado.

Consulta más información sobre papel de piedra.

 

Papel verjurado

El papel verjurado es una elaboración especial de papel, de buena calidad. Se caracteriza por unas marcas transversales en su superficie, que pueden ser de grosor variable, y se perciben a trasluz. El papel verjurado se caracteriza por ser un papel de gran calidad y resistencia, debido a todo el proceso que conlleva su elaboración.

Estas marcas son causadas por un cilindro de filigrana, que posee un alambre enrollado a su alrededor, y que al presionar la pasta de papel produce las ondulaciones o marcas que hay en la superficie del mismo. Posee como textura una trama de finos trazos horizontales, denominados puntizones, y otros verticales denominados corondeles. Las vetas que tiene este tipo de papel le proporciona una textura única y hace que transmita una elegancia inusual que se proyecta en el producto.

Tiene una amplia gama de variedades, entre las cuales destacan las ecológicas, ya que es biodegradable y reciclable, lo que lo convierte en un papel amigable con el medio ambiente.

Se dice que el origen de su nombre proviene del catalán y de ahí que también se le conozca con el nombre de papel vergé.

Su utilización está destinada a productos muy cuidados y con una imagen exquisita:

  • Invitaciones de boda
  • Libros de edición limitada
  • Tarjetas elegantes
  • Documentos oficiales
  • Material de soporte para bellas artes
  • Bolsas de diseño de gran calidad

 

Papel adhesivo para etiquetas

El papel autoadhesivo o papel adhesivo es un tipo de papel especial. Tiene la propiedad de pegarse a una superficie por sí solo. Por un lado, lleva una superficie de pegamento. Esta cinta, en la mayoría de los casos, está compuesta por una base de resina o cauchos sintéticos que permite pegar las impresiones de diferentes superficies.

Hay un tipo de adhesivo removible que puede despegarse y volver a pegar muchas veces. En la actualidad hay nuevos productos que no dejan rastros de las sustancias. De esta manera, consiguen ser más respetuosos con el medio ambiente.

El papel autoadhesivo se utiliza como papel para imprimir diferentes formatos, como etiquetas, cintas enrolladas, papel de embalaje, material adhesivo…

 

Papel autocopiativo

Hablamos de un tipo de papel muy especial. Lo podemos encontrar en facturas debido a que su función es transferir aquellos escrito en una de sus caras a las hojas inferiores a través de presión al escribir. Ya sea de forma manual o a través de una maquina.

 

Papeles creativos

Disponemos de una gran variedad de papeles especiales que destacan por sus colores y sus texturas. Cuentan con una amplia variedad de gramajes y texturas vanguardistas. Destaca los papeles metálicos y translúcidos, con acabados inusuales. Su demanda aumenta en trabajos de impresión que buscan algo más. Especialmente, para aquellos profesionales que necesitan transmitir sensaciones en sus diseños.

 

Gramajes de papel

La diferencia entre el papel y la cartulina es el gramaje, a partir de 250 gramos podemos hablar de cartulinas, a partir de 400 grs ya se consideraría cartoncillo.

 

Consúltanos sobre papel

Dependiendo de lo que queramos imprimir escogeremos un papel y un acabado diferente. En Gráficas Netor te aconsejaremos personalmente para que tus trabajos queden perfectos una vez estén impresos.

Escoger el tipo de papel adecuado para cada impresión depende de incidir en conseguir la mejor calidad y obtener el resultado más óptimo.

Utilizar un papel que no cumpla con las características y los requerimientos necesarios para el trabajo de impresión puede influir en el resultado final. Puesto que el papel es la base que sirve como soporte del trabajo de impresión.

No debemos olvidar que el papel es el soporte donde vamos a imprimir nuestros diseños y por ello, debemos elegirlo correctamente. De esta manera, obtendremos resultados totalmente satisfactorios. Visitamos para  ver nuestro amplio catálogo de papeles creativos para profundizar en el tema.

 

Tipos de papel para imprimir
Valora este artículo

 

Contacto