Las grandes empresas cuentan con equipos de diseño propios o en cualquier otro caso, trabajan con agencias de diseño. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas suelen contratar a diseñadores locales o buscan en sitios web como Fiverr. Y luego están los blogueros amateur y los autónomos que no se pueden permitir contratar los servicios de un diseñador.

Los emprendedores que entienden un poco de este tema se lanzan ellos mismos con el diseño también. Hace diez años solo había programas profesionales como los de Adobe, otros más baratos y cutres como Microsoft Word o PowerPoint. Se han llegado a crear muchos logos con Microsoft Paint.

Cómo surgieron estos programas

A comienzos de la década de los 2000 tener un blog se convirtió en lo más normal del mundo. Cada año el número crecía exponencialmente, hasta llegar el punto de ser un negocio muy beneficioso, allá por 2010.

Los primeros blogs no tenían muchos recursos gráficos, los creadores simplemente adjuntaban fotos hechas por ellos mismos. A medida que las redes sociales fueron creciendo, el aspecto de los blog fue mejorando. Surgió la necesidad de añadir banners, cabeceras de imágenes y otros recursos gráficos para compartir en redes.

Todo esto creó la necesidad de conseguir soluciones de diseño que fuesen fáciles y por un módico precio. No todos los blogueros se podían permitir tener Adobe Photoshop

En 2012, apareció una alternativa de diseño económica. No fue la primera pero fue la más llamativa. Tuvo mucho éxito ya que ofrecía plantillas listas para usar y un diseño de escritorio muy trabajado. Los blogueros se hicieron eco de la noticia y la plataforma se convirtió en muy poco tiempo en imprescindible.

computer

La nueva era del diseño fácil

Esta primera plataforma fue tan fácil de usar que consiguió que toda la comunidad de blogs hablase de ella. También los propietarios de pequeñas empresas que necesitaban soluciones rápidas y económicas para su marketing visual se hicieron eco de sus posibilidades.

Aparecieron también otros programas de diseño en línea que rápidamente ganaron popularidad. Más tarde aparecieron otros programas que estaban diseñados específicamente para crear infografías o presentaciones.

A medida que esta plataforma popular creció y agregó más plantillas para muchas otras imágenes y gráficos, otras plataformas también tuvieron que crecer. Esto provocó que personas ajenas al diseño consiguieran crear su propio contenido a un ritmo rápido

Diseño sobre la marcha

Un factor de gran popularidad que ayudó a estos programas de diseño fueron sus aplicaciones móviles. Poder crear una publicación de Instagram en cinco minutos por teléfono es una gran ventaja para los blogueros y los administradores de redes sociales.

Las aplicaciones móviles para iPad, iPhone y Android facilitaron aún más la creación de contenido rápido y sin muchos problemas. Las redes sociales fueron más fáciles que nunca.

El surgir de nuevos diseñadores

Otro aspecto a destacar es que gracias a estos programas y herramientas de diseño, las personas que necesitaban estos diseños se interesaron por este mundo. Muchos de ellos siguieron usando las plataformas gratuitas pero otros fueron aprendiendo poco a poco e incluso empezaron a crear ellos mismos plantillas para otros.

teamwork

¿Son una amenaza para los diseñadores profesionales?

Al principio, parecía que podía ser de esta manera. Pero en realidad, las grandes empresas aún contratan a diseñadores profesionales para campañas de marketing y publicidad. En algunos casos, los diseñadores profesionales crean contenido de marketing visual para una empresa y luego los recrean en estos programas para que los use el equipo de redes sociales.

Todos estos programas de diseño en línea revolucionaron los blogs y el marketing en redes sociales. Incluso facilitaron la creación de contenido de branding e impresión de material publicitario. Lo que no ha hecho aún es poner en peligro al diseñador profesional.

¿Se pueden usar los recursos de Freepik en estas plataformas de diseño en línea?

¡Claro! Siempre que dispongas de una licencia de uso, podrás usar estos recursos. Algunas plataformas son más versátiles que otras, en algunas no podrás editar los archivos y solo podrás usar formatos en JPG o PNG.

Siempre que se puedan importar archivos de imágenes podrás usar los recursos de Freepik, aunque siempre es más fácil editar los recursos de Freepik en los programas de edición profesionales.

¿Y tú?

¿Qué piensas de este tipo de plataformas y programas en línea? ¿Empezaste tu carrera en el diseño usando estos programas? Hay tanta demanda de trabajo para diseñadores profesionales que no hay porqué preocuparse por estos programas. Son para públicos diferentes.