Las mejores marcas del mundo se distinguen por usar los mejores materiales para su packaging: cajas, pañuelos, lazos, bolsas personalizadas de tela, de cartón, de plástico; esto es lo que se conoce como luxury packaging. Y es que el mundo del packaging ofrece un sinfín de posibilidades para destacar dentro del marketing, es la mejor publicidad.
Un buen diseño de luxury packaging te permite elevar la experiencia de compra del usuario, expandir tu marca, crear expectativas hacia tu producto. Además, a diferencia de lo efímero de la publicidad, el packaging te permite perdurar en el tiempo, porque ¿quién no conserva en casa un envase de algún producto de lujo al que podamos darle una segunda vida? Ya sea una caja de un reloj para guardar los pendientes o las pulseras, las bolsas de tela para llevar ropa o libros de un sitio a otro, etc…
A continuación te contamos la historia detrás de uno de los luxury packagings más famosos del mundo.
Es probable que nunca hayas estado en Estados Unidos, o que nunca hayas comprado nada en Tiffany & Co., pero estoy segura de que si ves una cajita azul turquesa con un lazo blanco reconocerás la marca de inmediato. Bueno, de hecho no es azul turquesa el color sino azul Tiffany; así lo tiene registrado la empresa, que hasta tiene su propio número en la conocida escala Pantone Matching System, el P1837. Este número fue elegido por ser el año de fundación de la empresa, así nos lo explican en el documental Crazy about Tiffany’s.
Este azul aguamarina se ha convertido en el buque insignia de la empresa, aunque en sus inicios en 1845 su fundador Charles Lewis Tiffany no tuviera ni idea. Se cree que Charles eligió este color para la portada de su catálogo anual de joyería, el llamado Blue Book, debido a la popularidad de la turquesa en el siglo XIX. Las novias de la época victoriana usaban esta gema para los broches que regalaban a sus damas de honor el día de la boda.
El tiffany blue se puede encontrar en todos los envases de la marca: bolsas, publicidad, revistas y otros envoltorios, pero sobre todo se encuentra en su famosa cajita. No podrás hacerte con esta famosa caja sin comprar antes un producto en una de sus tiendas, representa los valores de la marca y es por eso que está tratada con sumo cuidado y hecha con los mejores materiales para que nunca te deshagas de ella.